Entradas populares

martes, 12 de enero de 2016

LA MASTURBACIÓN UNA EXPLORACIÓN AUTOERÓTICA

La masturbación,  "La paja", "la manuela", etc. como sea llamada en sus países la  Acción que consiste en estimular los órganos sexuales de una persona o los propios con las manos, mediante caricias, o por otro medio, para proporcionar u obtener placer sexual, es considerada por algunos como un pecado, por otros como algo sublime y unos terceros como algo natural.



La iglesia católica la cataloga como un pecado mortal y quienes la practiquen no heredaran el reino de Dios. (Visión religiosa de la masturbacion)

La sexologia habla de la masturbacion como una exploración del cuerpo que inicia a temprana edad cuando empieza a curiosear sus genitales. Desde muy temprana edad los niños, a pesar de no tener información al respecto, la realizan como si la hubieran hecho toda la vida. Se tocan los genitales porque les causa placer al igual que se rascan cuando algo les pica.Beneficios de la masturbación

Desde muy temprano escuchamos que tocarse es malo y al hacerlo obtenemos un regaño o castigo que nos genera una sensación de culpa si volvemos a intentarlo nuevamente. En lugar de negarles a los niños ese placer, sería mucho más saludable enseñarles a discriminar entre las cosas que se deben hacer en privado, como hacer caca o pipi, y las cosas que se pueden hacer en público. Sin embargo, hasta el más bienintencionado de los padres tiende a proyectar sus propias vergüenza e incomodidad a los niños hasta que ellos aprenden a asociar la masturbación con algo feo.



Esto se deriva de nuestros antepasados, quienes  nos dejaron como herencia la desinformación, la culpa y otras actitudes temerosas del placer relacionadas con la masturbación.
Si aún hay gente que cree que la masturbación no es un hecho natural, habrá que recordarles que en el año 1972 la Asociación Médica Americana declaró la masturbación una actividad sexual normal

Muchos tienen miedo o culpa por sentir la necesidad de tocarse, es por lo general en las edades entre 10 y 18 años cuando esta aparece con mayor fuerza y coincide con el despertar sexual de los adolescentes. No lo mires como algo malo, es un conocimiento de tu cuerpo, de saber que te gusta y que no. 

La masturbacion no es ni buena ni mala, y pasa tanto en hombres como mujeres, por eso ten en cuenta lo siguiente: 

1. ¿Masturbarse es seguro? Obviamente que la masturbación tiene los beneficios del placer sexual sin el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, si lo haces con demasiada frecuencia, puede que la piel del pene o la vagina se irrite, sobretodo si lo haces boca abajo, frotando el pene contra la cama, contra una almohada, o incluso contra la alfombra. En casos severos, esto puede causar traumas en la uretra. Así que ten cuidado.

2. ¿Hay una forma correcta de masturbarse? En realidad cada persona es única, y así es su forma de masturbarse. No existe una técnica que sea la del “manual”, solamente existen distintos estilos. Algunos  prefieren hacerlo con la mano, otros frotarse contra algo (recuerda tener precaución), otros disfrutan poniéndose cierta ropa, otros miran revistas o películas, algunos lo hacen de pie, otros sentados, e incluso, mirándose al espejo.


3. ¿Puede afectar el sexo con tu pareja? La masturbación es una buena manera de conocer tu cuerpo y saber cómo te gusta que te toquen. Además, puede ayudarte a identificar cuándo estás cerca del orgasmo y de esa manera, aplicar esa experiencia al sexo con tu pareja. Si es así, la masturbación es algo positivo. Pero cuando prefieres estar solo con más frecuencia que estar con tu pareja, puede convertirse en un problema. Obsesionarse con la masturbación puede definitivamente afectar tu vida sexual. Lo mejor es que la uses para suplir las necesidades sexuales cuando tu pareja no está dispuesta, y también, que lo hagan en conjunto.

4. ¿Es posible que la masturbación cause algún tipo de disfunción sexual? Los urólogos expertos en el tema, dicen que cuando los hombres se masturban con mucha presión o fricción, o a una velocidad que difiere demasiado de la sensación que produce el sexo con una mujer, pueden desarrollar eyaculación retardada. Esta disfunción sexual hace que no lleguen al orgasmo durante una relación sexual con su pareja.

5. ¿Es cierto que la masturbación aumenta el riesgo de tener alguna enfermedad? La medicina moderna reconoce que la masturbación no produce daños significativos a corto o largo plazo, y la considera una práctica normal, incluso han encontrado que reduce el estrés y combaten el insomnio, entre otros beneficios.

En resumen , los beneficios de la masturbación son los siguientes:

- Conocimiento de la propia anatomía y respuesta sexual.
- Saber dónde se experimenta más placer y cómo.
- Aumento de la satisfacción en la relación con la pareja.
- Aumento de la desinhibición e incremento de la autoestima. 
- Reducción de la tensión y del estrés.
- Ayuda para conciliar el sueño.
- Mejoría del dolor menstrual.
- Tonificación de los músculos pélvicos.
- Responsabilidad sobre las propias necesidades sexuales.
- Actividad sexual durante toda la vida.
- Mejoría de la anorgasmia y de la eyaculación precoz. 



Disfruta de sentir placer sin sentir culpa, descubre que es lo que te gusta y compartelo con tu pareja para que experimentes nuevas sensaciones.


Key Dede Baruc
Psicóloga

Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario